Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy | Su uso está documentado en el antiguo Egipto | Aloe Sano Madrid

Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy

En esta historia breve del aloe vera veremos que esta prodigiosa planta se ha usado a lo largo de la historia tanto en el tratamiento de enfermedades como en dolores de cabeza y en la cura de la piel y del cabello. Además su amplio espectro medicinal es utilizado de forma tradicional desde la antigüedad hasta nuestros días sin interrupción.

Así, durante siglos, el aloe vera ha sido utilizado por culturas diversas en varios continentes. Como sumerios, babilonios, egipcios, griegos, romanos, indios, chinos, mayas o nativos americanos. Asimismo era conocido como ‘el prodigio de la naturaleza’ o ‘la planta de la inmortalidad’.

Historia breve del aloe vera | Edad Antigua

Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy | Los soldados de Alejandro Magno lo usaban para sus heridas | Aloe Sano Madrid

Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy | Los soldados de Alejandro Magno lo usaban para sus heridas | Aloe Sano Madrid

Una de las aplicaciones farmacéuticas del aloe vera más antigua registrada se puede encontrar en una tablilla de arcilla de la civilización Sumeria datada en el siglo XXI a. C. O sea, hace más de 4.000 años. Asimismo, ya en La Biblia se hace referencia al aloe vera.

Sin embargo, hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C. Esto es, hace más de 6.000 años. En Egipto era conocida como ‘la planta de la inmortalidad’. De modo que es posible que las famosas Nefertiti y Cleopatra incluyeran el aloe vera en sus tratamientos de belleza.

En la antigüedad greco-romana, cuenta la leyenda que Aristoteles recomendaba el aloe vera a Alejandro Magno para la rápida curación de las heridas de sus soldados. Tal vez por eso el gran macedonio conquistó la isla de Socotra en el océano Índico donde se cultivaban grandes cantidades de la planta.

Por su parte, los romanos, siguiendo el consejo del filósofo, usaban el gel de aloe vera como bálsamo cicatrizante para las heridas después de sus combates. Y, en el siglo I d. C., Dioscórides describió de forma extensa el aloe vera en su ‘De Materia Medica’. Así como sus propiedades medicinales y cosméticas. Además ‘vera‘ es un epíteto latino que significa ‘verdadero’.

Historia breve del aloe vera | Edad Media y Edad Moderna

Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy | Quizás los mayas precolombinos usasen ya el aloe vera | Aloe Sano Madrid

Historia breve del aloe vera | De la antigüedad hasta hoy | Quizás los mayas precolombinos usasen ya el aloe vera | Aloe Sano Madrid

Ya en la Edad Media, Marco Polo, el ilustre viajero veneciano, señalaba su uso habitual en la corte china de Katay como alivio de las dolencias estomacales. Y los árabes la usaban como una estimulante loción hidratante. Además fueron los primeros que lo transformaron en extracto comercial. Asimismo, fueron los árabes quienes extendieron su uso en forma de polvo. Y en la India se difundió la utilización del aloe vera como alivio rápido de irritaciones de la piel.  Incluso en el erótico Kama Sutra recibe una mención especial por sus propiedades afrodisiacas.

Y ya en Edad Moderna, es posible que fueran los españoles los que introdujeron el cultivo del aloe vera en el continente americano. Así, Cristóbal Colón lo llevaba y usaba en todos sus viajes. “Cuatro son los alimentos que resultan indispensables para el bienestar del hombre: el trigo, la uva, la oliva y el áloe. El primero lo alimenta, el segundo levanta su ánimo, el tercero le aporta armonía y el cuarto lo cura”, en las propias palabras del gran Almirante de la Mar Océana.

Y, después, los nativos americanos la empleaban para muy diversos usos. Desde acondicionador del cabello hasta tónico estomacal. Aunque, tal vez, los mayas precolombinos lo usasen ya como remedio para los dolores de cabeza.

El aloe vera fue descrita en 1753 por Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Y unos años más tarde por el botánico holandés Nicolaas Laurens Burman, catedrático de Botánica de la Universidad de Ámsterdam. Que la describió con detalle en su obra ‘Flora Indica: cui accedit series zoophytorum Indicorum, nec non prodromus florae Capensis’ (Amsterdam, 1768).

Historia breve del aloe vera | Edad Contemporánea

Forever Aloe Vera Gel | Aloe Sano Madrid

Forever Aloe Vera Gel | Aloe Sano Madrid

Siguiendo su uso ascentral en el subcontinente indio, Mahatma Gandhi utilizaba con profusión el aloe vera“Me preguntabais cuáles eran las fuerzas secretas que me sostenían durante mis largos ayunos. Pues bien, era mi inquebrantable fe en dios, mi sencillo y frugal estilo de vida y el aloe, cuyos beneficios descubrí tras mi llegada a Sudáfrica a finales del siglo XIX”, afirmaba el líder del movimiento independentista indio y activista de la ‘no violencia’.

Fue al acabar la Segunda Guerra Mundial cuando se redescubre el fabuloso poder del aloe vera. Pues se comprueba que los supervivientes de las bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki se curaban más rápido tras un tratamiento con aloe vera. Y en algunos casos no quedaban señales ni cicatrices.

Y en la actualidad, con la ciencia, la innovación y un equipo de especialistas dedicado a la investigación y el desarrollo, Forever Living Products está comprometida a traerte de forma fácil y directa lo mejor del aloe vera.

 

Deja un comentario